7 formas de hacer jabón (del método más fácil al más avanzado)

Categoría:
Etiquetas:

Aquí te presento una introducción a siete formas creativas de hacer jabón artesanal en casa, incluyendo el proceso en frío, el proceso en caliente, la fabricación de jabón líquido, el fundido y vertido, y el remezclado. Puedes utilizar uno o todos estos métodos para hacer jabón artesanal desde la comodidad de tu propia cocina.

Antes de hacer mi primer lote de jabón casero, estudié diferentes métodos para ver cuál era el mejor para mí. Descubrí que hay dos formas principales de hacer jabón, pero también hay otros métodos. Al final me decidí por el proceso en frío, pero utilizo los otros cuando los necesito. Es importante entender que hay varios métodos de fabricación de jabón y que puedes elegir el que más te convenga.

La elección puede basarse en el presupuesto, la ética, el interés, la accesibilidad y/o el tiempo. Puedes empezar desde cero y elegir cada uno de los ingredientes hasta los aromas, el color y el diseño. También puedes hacer jabón casero utilizando una base prefabricada que fundes en el microondas. Cada método de fabricación de jabón tiene sus pros y sus contras, y a continuación los repaso. Los tipos que utilices son de preferencia personal, pero algunos son más fáciles que otros.

Jabones Artesanales

Mientras lees los métodos, no sientas que tienes que elegir sólo uno de ellos. Puedes experimentar con varios, o con todos ellos si lo deseas. Cada método es como una herramienta en tu caja de herramientas para hacer jabónes artesanales.

Introducción a los métodos de fabricación de jabón

Aquí te comparto principalmente recetas de jabones elaborados en frío, a las que nos referiremos más adelante. Las otras formas de hacer jabón pueden ser muy diferentes. Sin embargo, todas darán como resultado barras o líquido que puedes usar para limpiar tu piel, tus platos o tu casa. Un método no es mejor que los otros, aunque, por supuesto, ¡acabarás teniendo uno favorito! A todos nos pasa.

También es importante saber, que algunos métodos para hacer jabón son mejores para ciertos fines que otros. Eso significa que puedes utilizar varios de ellos en tu afición o negocio. Así que, aunque lleves años haciendo jabón, quizá quieras probar otro método y ver qué te parece. Incluso podrías combinar creativamente uno o dos de ellos.

Antes de continuar con los métodos, hay una cosa que debo recalcar. TODO el jabón real, en algún momento, se ha hecho con lejía. Eso es lo que es el jabón. Hay formas de hacerlo sin manipular la lejía, si quieres evitar los humos y los problemas de seguridad. Dicho esto, hacer jabón desde cero, es como magia, y no quiero que te lo pierdas por miedo a la lejía. La lejía puede transformarse con las grasas en el limpiador más natural y suave del planeta.

1. Jabón de fusión y vertido

Pros: no requiere manipulación de la lejía, es fácil y rápido, se puede hacer con niños, se puede utilizar de inmediato, es fiable, no necesita tiempo de curación, no necesita equipo de seguridad, se puede hacer en minutos

Contras: menos control sobre los ingredientes, no es 100% artesanal, puede sudar o quemarse

La forma más sencilla de hacer jabón es utilizar bases ya hechas. El jabón de fusión viene en cubos o bloques y puedes elegir entre bases transparentes (glicerina), de leche de cabra y estándar. Toda la química está terminada para ti antes de que abras el paquete, lo que significa que hay menos que temer. Además, ¡hay más cosas con las que divertirse!

Para utilizarlo, lo único que tienes que hacer es cortarlo en trozos pequeños y fundirlo en el microondas o a fuego lento. Cuando esté derretido puedes añadirle aromas, flores, exfoliantes (como piedra pómez o avena). También puedes añadir color en este momento y luego verterlo en los moldes. Rocía la parte superior con alcohol para reducir las burbujas de aire y crear un acabado suave. En cuanto esté duro, saca las barritas de los moldes y úsalas inmediatamente.

Ventajas del jabón de fusión y vertido
El jabón de fusión y vertido tiene muchas ventajas. Es excelente para los fabricantes de jabón principiantes o si quieres hacer jabón con los niños. Esto se debe a que no hay que tener cuidado con la manipulación de la lejía y puedes utilizar las pastillas de inmediato. No es necesario llevar equipo de seguridad cuando lo haces y no necesitas equipo adicional como una batidora de inmersión. También tengo una receta de jabón para derretir y verter que quizás quieras probar.

Contras del jabón de fusión y vertido
Una de las desventajas del jabón M&P es que no puedes utilizar ingredientes frescos, como la leche y los purés. Los ingredientes crudos no se conservan bien en el jabón m&p y con el tiempo empezarán a pudrirse. Tampoco se pueden elegir los aceites que van en las bases de m&p. Los ingredientes utilizados son una mezcla de materiales naturales y sintéticos, y el aceite de palma suele estar presente en alguna cantidad. Aunque se pueden añadir cantidades muy pequeñas de aceite extra al m&p, puede hacer que las pastillas suden. El jabón de fundir y verter también puede sobrecocerse y quemarse y, una vez que empieza a enfriarse, se endurece rápidamente.

Continuará…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes